Qué es Hallux valgus ?

El hallux valgus, comúnmente conocido como juanete, es la deformidad más habitual en los dedos de los pies. Es una protuberancia ósea que se forma en la articulación de la base del dedo gordo del pie por desviación del primer metatarsiano.

Se trata de una patología que afecta mayormente al género femenino (90%) y los distintos factores que justifican este hecho, pueden ser el uso de un calzado poco adecuado o el aumento de laxitud articular de las mujeres de forma general.

Causas:

Son muchas las hipótesis sobre la etiología del hallux valgus y actualmente está aceptado que es una patología multifactorial.

Algunos de los factores estudiados son los siguientes:

• Genética y herencia: Numerosos estudios han documentado casos de hallux valgus con una clara relación padres-hijos. Los mismos sugieren la existencia de un componente genético en la deformidad para los casos de hallux valgus juvenil.
  • Calzado: Un calzado inadecuado, apretado, con taco y que termina con forma de punta son los principales causantes de hallux valgus debido a que fuerzan sobre todo al dedo gordo a estar torcido mientras se usan, por lo que es fácil de deducir que su uso prolongado puede producir una deformidad. Sin embargo, no puede aseverarse que el calzado de taco provoque por sí solo hallux valgus ya que todo zapato con punta estrecha no tiende a desarrollar hallux valgus.
  • Factor hormonal y sexo: La morfología del pie femenino tiene diferencias respecto al masculino. Además, por otro lado, existen diferencias hormonales evidentes entre hombres y mujeres, algunas de las cuales afectan a la laxitud de los diferentes tejidos, entre ellos los ligamentos. La hiperlaxitud ligamentosa, más propia de las mujeres, favorece que ante la presencia de fuerzas deformantes sea más sencillo que la deformidad se produzca.
hallux valgus

Síntomas:

• DEFORMIDAD ÓSEA
  • DOLOR
  • INFLAMACIÓN
  • DEFORMIDAD DE OTRAS PARTES DEL PIE
  • DIFICULTAD PARA CALZARSE

El paciente presenta una deformidad ósea, la cual altera la estructura del calzado y con el tiempo éste adopta la posición de la deformidad.

El enfermo se queja de dolor, debido a la presión y fricción ocasionada por el calzado y por la pérdida de la alineación del dedo con respecto al resto del pie.

La deformidad ósea produce inflamación de las partes blandas con eritema y coloración del buñion. Además se puede acompañar de otras alteraciones como dedos en martillo, que contribuyen a ocasionar dolor.

Diagnóstico:

El diagnóstico se realiza por exploración clínica, y se corrobora con las radiografías del pie con apoyo, donde se evidencia la desviación del dedo y la cuantificación de la misma. Además se puede observar la presencia de artrosis (degeneración de la articulación) o subluxación de los huesos sesamoideos

Tratamiento:

El tratamiento del Hallux Valgus depende del grado de deformidad, la edad, la actividad del paciente y las manifestaciones clínicas presentes.

Podría distinguirse entre tratamiento preventivo / conservador y el tratamiento quirúrgico.

• Tratamiento preventivo / conservador: Se propone cuando la deformidad se encuentra en un estado inicial y/o cuando las manifestaciones clínicas no justifican un tratamiento quirúrgico.

Esta comprobado que es prioritario que una persona con hallux valgus use plantillas para compensar el funcionamiento patomecánico del pie limitando y frenando así las fuerzas deformantes que lo favorecen.

Existen otros tratamientos conservadores que pueden ser usados como coadyuvantes del tratamiento principal. Dentro de este grupo están las férulas nocturnas, separadores y dedales de silicona cuya eficacia no ha sido demostrada aún.

A todo lo dicho anteriormente hay que sumar, por supuesto, el uso de un calzado tan fisiológico como sea posible. Esto implica que su ajuste al pie sea el correcto y que la parte anterior sea lo suficientemente amplia como para albergar los dedos intentando encontrar el equilibrio entre la estética y la salud.

• Tratamiento Quirúrgico:La indicación es la presencia de dolor , deformidad creciente y afectación de otras zonas del pie.

Existen más de 100 técnicas descriptas para el tratamiento quirúrgico del hallux valgus, por lo que constituye un reto para el cirujano seleccionar la indicada. Tratamiento convencional o Cirugía percutanea

Nuestro equipo quirúrgico utiliza en la mayoría de los casos la técnica percutanea.

Hallux rígido

Definición:

Hallux rigidus o artrosis del dedo gordo, es la afección artrítica más común del pie y la segunda más común con respecto al hallux valgus (juanete).

La patología generalmente se desarrolla en los adultos después de los 40 años y al igual que el juanete es más frecuente en las mujeres.

Sintomatología:

La mayoría de los pacientes se queja de sentir dolor al realizar actividades, en especial cuando dan el primer paso para caminar. Otro síntoma puede ser la hinchazón y rigidez del dedo gordo. Se empieza a desarrollar un bulto, como un juanete o una exostosis ósea, encima de la articulación del dedo gordo y esto genera dolor y dificultad con el calzado por el roce.

Etiología:

La causa es desconocida. No obstante, se han identificado diversos factores de riesgo e incluyen factores anatómicos como ser un primer hueso del pie anormalmente largo y elevado (metatarsiano), biomecánicas como ser un pie plano severo, también una lesión traumática previa en el dedo gordo del pie y antecedentes familiares.

La mayoría de estos factores conducen a un desgaste de la articulación, lo cual, a su vez, produce la artrosis.

Diagnóstico:

El diagnóstico se realiza con el examen físico. El médico examinará el pie buscando evidencia de prominencias óseas y disminución o rigidez en la articulación del dedo gordo moviéndola hacia arriba y hacia abajo.

Se utilizan como estudios complementarios radiografías para determinar la extensión de la degeneración de la articulación.

Tratamiento:

• Conservador: El manejo no quirúrgico siempre es el tratamiento primario de esta afección. Se indican cambios en el calzado, recomendando evitar el calzado de suela delgada o los tacos altos, usar calzado más amplio con la suela curva y la utilización de plantillas ortopédicas que limiten el movimiento en la articulación. Aunque estos tratamientos pueden ayudar a disminuir los síntomas, no detienen el progreso de la afección.
  • Quirúrgico: En estadios iniciales y pacientes jóvenes se intenta salvar la articulación. Se puede realizar simplemente una limpieza articular con resección de osteofitos o agregar osteotomias biplanares para aumentar el espacio articular y el rango de movimiento. En casos más avanzados el tratamiento definitivo es la artrodesis o fijación de la articulación con excelentes resultados. El post operatorio varía según la técnica utilizada. En la queilectomia se indica proteger el pie hasta la cicatrización de la herida. Ya cuando se realiza osteotomias u artrodesis se utiliza zapato de suela rígida entre 3 a 4 semanas con el pie vendado.

Neuroma de Morton

Definición:

El neuroma de Morton no es una patología tumoral sino un engrosamiento del tejido que rodea el nervio digital que se extiende a los dedos del pie.

Se desarrolla más frecuentemente entre el tercer y cuarto espacio digital, generalmente como respuesta a una irritación, un traumatismo o presión excesiva.

La incidencia del neuroma de Morton es 8 veces mayor en las mujeres que en los hombres.

Sintomatología:

Se caracteriza por un dolor no constante, agudo y de aparición brusca,lacerante, sensación de calambre o electricidad, a nivel del metatarso y se extiende a los dedos, y obliga a detenerse, quitar zapato y mover los dedos para calmar dolor.

Otras veces produce sensación de adormecimiento que se agrava con la marcha y algunos calzados. Rara vez es sintomático en reposo o descalzo.

Tratamiento:

• Conservador: Una vez diagnosticado (clínicamente y con estudios complementarios), el tratamiento inicial es conservador, con el uso de plantillas ortopédicas diseñadas especialmente para cada paciente después de estudios de biomecánica y mejoras en el calzado (evitar el taco y el calzado ajustado). Si el tratamiento conservador fracasa, se indica la cirugía.
  • Quirúrgico:La cirugía consiste en la liberación del espacio intermetatarsiano y escisión del neuroma. Se realiza con una pequeña incisión dorsal. El postoperatorio es pisando con un zapato específico entre dos a tres semanas.

Cirugía Mini Invasiva de Tobillo

Massage therapy is used for a various number of purposes. It is proved that this kind of therapy:

• relieves pain;
  • rehabilitates sports injuries;
  • reduces stress;
  • increases relaxation;
  • addresses anxiety and depression;
  • aids general wellness;
  • reduces the number of migraines;
  • reduces cancer symptoms;
  • improves sleep.

Artroscopía simple y compleja

Our licensed chiropractors promote ongoing wellness by improving spinal and joint function often resulting in a healthier, more active lifestyle. With regular adjustments that are part of Chiropractic Care, we offer a range preventative health benefits that are vital for keeping your body balanced, flexible, and functioning at its best. Make an appointment today to improve your health tomorrow!

Artrodesis

Research has shown significant functional improvement and shorter recovery time when therapeutic exercises are performed in addition to chiropractic treatment. Simple cardiovascular exercise alone will speed recovery, but exercise must be carefully introduced. These exercises provide some benefits to your health, including the following:

• Strengthening you lower and upper back
  • Helping reduce the risk of sports injuries
  • Empowering you to take control over your pain
  • Enhancing strength, flexibility and power
  • Improving the activities of daily living

Inestabilidad de tobillo

Nervous about seeing a nutritionist? Don’t be! A nutrition counseling session may never be like getting a massage, but it doesn’t have to be torture, either. A good nutrition consultation shouldn’t feel like a lecture about what you should be doing, and you shouldn’t feel as though you’re being scolded or judged on your eating habits, either.

Ruptura del tendon de Aquiles

We believe Chiropractic Spinal Screenings are a critical component to educating participants about the effects of subluxation and demonstrating how chiropractic care may improve overall health.

Spinal screenings are non-invasive, while providing incredible insight into each person’s health and wellness. Whether you want to improve your lifestyle or just to find out more about your health, booking an appointment to have a spinal screening at Chiropractic is a perfect start!

Coberturas